Un enfoque práctico para escapar de la guerra de precios. Cuando diriges una PYME y te enfrentas a un mercado VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) como son la mayoría, no resulta fácil esquivar las guerras de precios y liderar la empresa hacia una venta por...

En un mercado, casi siempre incierto y siempre complejo, no resulta fácil mantener la calma e identificar las prioridades que te permitan llevar el timón de tu empresa. Luchar contra la "soledad del gerente de una PYME" y reconocerse a uno mismo la cruda limitación de...

Quizá no todos seáis apasionados de los frutos secos, pero seguro que podéis aplicar esta historia a otras muchas situaciones de vuestra vida. Una tarde de paseo por la ría de Avilés, dejando atrás la impresionante figura del Centro Niemeyer, compartía de forma inocente una bolsa...

Es demasiado frecuente reunirse con empresarios de cualquier sector (mi experiencia principal está en el mercado de distribución mayorista de material eléctrico, clima, calefacción, fontanería y afines, pero estoy seguro de que es muy similar en otros mercados) y que unánimemente se diga que “hay...

Si, he buscado un titular con cierta dosis de polémica, pero que resume bien a las claras el mensaje que quiero trasladar y que procedo a argumentar. Es evidente que vivimos una auténtica revolución social propiciada por la tecnología y que internet primero y el smartphone...

La aplicación estratégica de la Experiencia Cliente. Siempre he pensado que la mayor dificultad es plantear cosas sencillas. En el ámbito de la estrategia empresarial y su ejecución aún me parece más importante, pues una vez definida una estrategia, esta debe ser entendida por muchas personas (los...

Si tu empresa tiene más de 10 años, la has construido para atender las necesidades de unos clientes que se mueren. La irrupción del smartphone se puede considerar el inicio de una revolución que, a diferentes velocidades, va modificando los paradigmas de todos los mercados. Quizá por...