Algunas claves para llevar el timón

Algunas claves para llevar el timón

En un mercado, casi siempre incierto y siempre complejo, no resulta fácil mantener la calma e identificar las prioridades que te permitan llevar el timón de tu empresa.

Luchar contra la “soledad del gerente de una PYME” y reconocerse a uno mismo la cruda limitación de no tener los “superpoderes” que se le supone (sólo así se entiende que deba asumir la Dirección General, Dirección Comercial y Marketing, Dirección Financiera, Dirección de Operaciones …) es la primera clave.

Calma. No tienes superpoderes; ni tu ni nadie. Asume las responsabilidades para las que estés más preparado y más puedas aportar a la empresa y busca talento para cubrir el resto. (puedes incorporar personas a tu equipo; con más experiencia o junior, puedes contar con el apoyo de empresas externas, puedes recurrir al interim management, …)

La segunda clave es liderar a un equipo. No es sencilla la tarea de inspirar, transmitir, contagiar, animar, arropar, guiar…Y menos aún cuando uno tiene que “autoliderarse”

No desfallezcas. Seguro que tienes cierta capacidad de liderazgo; trabájala, fórmate, lee. Cada día serás un poco mejor y sobre todo sigue a tu corazón. Trata a tu equipo como quisieras ser tratado.

No dejes la estrategia en tu cabeza. Escríbela y comunícala, haz partícipe a tu equipo. Ya estarás trabajando sobre la tercera clave.

Define tu cuadro de mando: presupuesto, flujo de tesorería y 3 o 4 indicadores básicos que te permitan de forma rápida y fiable conocer el estado del negocio. Te dará seguridad, te hará sentir el control y tendrás dominada la cuarta clave.

Quinta; no tengas miedo a equivocarte. Tu empresa necesita tus errores. Son tu fuente de aprendizaje; la demostración de que estás vivo, de que estás haciendo, que estás cambiando que estás avanzando.

Y sexta; no dejes de ponerle el alma a lo que haces; sólo así compensarás el esfuerzo, sacrificio y dedicación que te supone.

No es fácil. Nadie dijo que tuviera que serlo.

www.edconsultoria.es

ediaz@edconsultoria.es

Sin Comentarios

Escribir un comentario