GUÍA DE SUPERVIVENCIA PYME. 10 consejos para un único objetivo

GUÍA DE SUPERVIVENCIA PYME. 10 consejos para un único objetivo

Vivimos momentos de tal incertidumbre, que el concepto VUCA (volatil, incierto, complejo y ambiguo) ya no es aplicable a un mercado, sino a la realidad social y económica a nivel mundial.

Y es en este contexto en el que el gerente de una pyme debe tomar decisiones de corto y medio plazo, con el objetivo primordial de sobrevivir.

No nos engañemos, no todas las empresas lo van a lograr.

En un ejercicio de responsabilidad si pretendo ser honesto con mi profesión, no puedo eludir el deber de ofrecer algunos consejos, que he concretado en 10.

 

1.-La serenidad del líder 

Mantén la calma.

Valora la situación y toma decisiones con determinación. Es lo que esperan de ti.

Comunícate con el equipo. Su mayor apoyo vendrá desde la información real.

Asegúrate de tener mecanismos de contacto inmediatos con todo el personal.

Más que nunca tu equipo necesita alguien a quien seguir.

Asume que los ciclos son cortos y el escenario cambia cada día.

 

2.-Crea un equipo de trabajo

No puedes hacerlo sólo.

La visión de los distintos departamentos será fundamental y disponer de distintas visiones será enriquecedor.

Manejar información actualizada al máximo será un elemento clave.

 

3.-No pierdas de vista al cliente

Mantente cercano. Conoce su realidad, su evolución, sus nuevas necesidades.

Existes por él; tienes que seguir ayudándole.

Define criterios  y asigna recursos en base a tu clasificación de clientes.

 

4.- Tus partners también son claves

Tus proveedores son claves; casi tanto como tus clientes.

Busca y ofrece apoyo. Elaborad planes conjuntos a corto, medio y largo plazo.

Sois un equipo y tenéis que trabajar juntos. Esfuérzate por entender su posición

 

5.-Tesorería como elemento esencial

Los ICOs quizá han sido la mejor solución temporal, pero atención, la insolvencia será el gran problema de muchas empresas en el futuro.

Los créditos hay que devolverlos y eso exigirá más a tu negocio.

Maneja información diaria y puntual de tesorería.

Dibuja distintos escenarios y posibles decisiones a tomar.

Identifica los elementos que condicionan tu tesorería y define criterios de actuación (riesgos, formas y plazos de pago y cobro, gestión de stocks, …)

 

6.-Tu equipo es tu mayor activo

Es probable que tengas que tomar o hayas tomado decisiones complejas (Ertes, horarios, teletrabajo, …); gestiona la situación con empatía, con información clara, buscando el encaje con la situación personal de cada uno. Todos por igual no siempre es lo más justo.

No puedes olvidar que el equipo es tu mayor activo. No hay empresa sin personas. No es la misma empresa si no están las mismas personas.

Aprovecha la oportunidad para pensar, reorganizar, optimizar procesos, formar, aplicar nuevas herramientas, coordinar departamentos.

 

7.-Gestiona información relevante

El exceso de información te puede llevar al bloqueo.

Necesitas información clara de tu actividad: entrada de pedidos, albaranes, ofertas, consultas, impagos, pérdida de clientes, …

La información Macro, te ayuda, pero el resultado de tu empresa estará condicionado por:

  • Lo que suceda a nivel económico general
  • Lo que suceda en tu sector
  • ¡Tus propias decisiones y planes de acción!

 

8.-No pienses en recetas mágicas

No vas a cambiar tu modelo de negocio de un día a otro.

No vas a multiplicar tu venta on- line si no defines un buen plan y lo ejecutas. Eso requiere un tiempo

Si tu modelo no es low cost, no puedes pensar que bajar los precios de forma drástica es la solución.

 

9.- La crisis pasará

No sabemos cuando, pero lo hará, porque está condicionada por un aspecto muy concreto. Es una crisis eminentemente sanitaria.

Debes pensar en un “plan de contingencia positivo” para aprovechar la recuperación desde el principio y con la mayor velocidad.

Los momentos de crisis son en los que se producen los grandes cambios de posición competitiva.

Debes pensar también en como aprovechar al máximo la oportunidad para salir fortalecido.

 

10.- Dosifícate, porque esta es una carrera de fondo

Tienes que dar lo mejor de ti y tomar decisiones rápidas, pero también cuidar tu salud física y mental.

La gestión de una pyme no es un “sprint” y te necesita hoy … y en el futuro.

 

Tienes que trabajar convencido de que lo vas a conseguir.

No es fácil. Nadie dijo que tuviera que serlo.

ediaz@edconsultoria.es

1 Comentario
  • José Sebastián
    Publicado a las 18:44h, 01 agosto Responder

    Aciertas en todo Emilio!!

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