¿Quién conoce la estrategia?

¿Quién conoce la estrategia?

La estrategia, no basta con tenerla hay que ser capaz de transmitirla.

Tengas la empresa que tengas (autónomos incluidos), se dedique a lo que se dedique, facture lo que facture, tenga los años de historia, no debes olvidar nunca la importancia de LA ESTRATEGIA.

Parece obvio que este debe ser el principio ¿verdad?, definir la estrategia de nuestro negocio es lo primero que hace o debe hacer toda empresa, pero ¿realmente es así?

Mi opinión es que no. Hay muchas empresas que están en sus mercados “por inercia”, fruto de planteamientos estratégicos de tiempos anteriores (y puede irles muy bien, no discuto esa parte) y otras que se lanzan al mercado fruto de una idea de producto brillante, de un fortísimo ímpetu de su/s líderes, fruto de la necesidad, … o de cualquier otra razón.

En cualquier caso; no lo dudes, define o redefine tu estrategia, que no es más que responder a ¿a donde queremos ir? ¿qué queremos ser? ¿qué queremos hacer? ¿por qué tenemos sentido?

Además, es importante que la escribas y esto te ayudará a plasmar una idea general y detallarla, sea en base al esquema tradicional de misión, visión, valores o a cualquier otro que te ayude.

No valen excusas; si no escribes tu estrategia es por vagancia. No es verdad que no sea útil, no es verdad que no te ayude en nada, no es verdad que no sea necesario, no es verdad que a tí no te haga falta, no es verdad que sea algo en lo que pueden perder el tiempo las empresas grandes.

Además de porque al escribir nos obligamos a plasmar las ideas (que es más difícil que tenerlas) y a explicarlas de forma entendible, escribir la estrategia es fundamental porque nos ayudará a explicarla, a difundirla, a hacer a todo el equipo partícipe de ella.

Para un momento y piensa: en mi organización ¿quién conoce la estrategia?

Cuando hayas respondido a esta pregunta hazte una más ¿quién podría explicar la estrategia a los que no la conocen?

Finalmente hazte la tercera. En caso de explicarla varias personas ¿ la explicaríamos todos igual?

Al responder te darás cuenta del valor de poner la estrategia “negro sobre blanco”.

Una vez escrita. ¡transmítela! ¡ haz partícipe a tu equipo! Todos tienen que saber donde vamos, deben ser capaces de dibujar la línea del horizonte.

No temas. Tu estrategia no revela secretos tan profundos sobre tus ventajas competitivas que merezcan que tu equipo trabaje a ciegas, sin visión global, sin mínimo sentido de pertenencia.

No es fácil. Nadie dijo que tuviera que serlo.

ediaz@edconsultoria.es

www.edconsultoria.es

Sin Comentarios

Escribir un comentario